Justica y solidaridad para inmigrantes
Una ciudad acogedora y justa para todos
En una ciudad donde casi el 30 % de los residentes son nacidos en el extranjero, debemos ser una ciudad acogedora que apoye a los inmigrantes con recursos y servicios municipales inclusivos, accesibles y significativos. Como concejala de la ciudad, siempre seré una firme defensora de nuestros vecinos indocumentados en este distrito y en todo el estado. East Boston es una comunidad con una rica historia de inmigrantes donde muchas familias llegaron y se quedaron en busca del Sueño Americano. Nuestra hermosa diversidad de muchas naciones diferentes y diferentes idiomas es nuestra fuerza. Debemos proteger y celebrar nuestras diversas culturas y cómo contribuyen colectivamente a la vitalidad del Distrito Uno.
Las prácticas abominables e inmorales bajo la administración Trump llevaron a familias destrozadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y una comunidad en constante temor. Necesitamos gobernar con compasión, empatía y humanidad en el centro de la toma de decisiones. En nuestro propio patio trasero, fuimos testigos de arrestos selectivos de ICE en espacios públicos que hicieron que las personas, especialmente nuestros hermanos y hermanas indocumentados, asustados simplemente a trabajar. Como directora en la oficina del Concejo, trabajé con abogados de inmigración locales y socios del gobierno federal para garantizar que esta persona y su familia tuvieran acceso a los recursos mientras estaban detenidos. Después de este incidente, ayudé a organizar reuniones comunitarias de “Conozca sus derechos” en asociación con Greater Boston Legal Services y un abogado de inmigración local que se transmitieron en vivo en Facebook y se tradujeron al español. Apoyo totalmente la aprobación de la Ley de Comunidades Seguras para restaurar la confianza en las instituciones públicas locales al permitir que nuestros policías y funcionarios judiciales se concentren en la seguridad pública sin involucrarse en la aplicación de la ley de inmigración.
Siempre usaré mi plataforma para apoyar a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS). Escribí una resolución en el Concejo Municipal de Boston en solidaridad con los titulares de TPS cuando el gobernador Baker intentó que Massachusetts firmara la ley federal Real ID en octubre de 2018. Los titulares de estas nuevas licencias de conducir necesitaban prueba de residencia legal, cosa que no hacían los destinatarios de TPS. La administración Baker ha decidido no renovar sus licencias de conducir, provocando que muchos pierdan sus trabajos o restrinjan seriamente sus oportunidades económicas. Ya he apoyado públicamente la aprobación de legislación estatal para garantizar la movilidad segura de las familias trabajadoras al permitir que todos los conductores calificados de Massachusetts, independientemente de su estatus migratorio, soliciten una licencia de conducir. Además, apoyo identificaciones municipales para residentes independientemente de su estado migratorio.
Denunció completamente cualquier cooperación con el Centro Regional de Inteligencia de Boston (BRIC) o ICE con el Departamento de Policía de Boston, especialmente cuando se trata de nuestros niños en el sistema de Escuelas Públicas de Boston. El intercambio de información sobre menores entre las Escuelas Públicas de Boston y la policía federal de inmigración no solo es inmoral sino ilegal. Me di cuenta por primera vez de esta tubería de la escuela a la deportación en 2018 cuando un estudiante de la escuela secundaria East Boston fue identificado erróneamente en un informe de incidente como criminal. Debido a esta categorización injusta, el estudiante fue retenido por ICE y deportado después de que el registro se compartió con BRIC. Continuaré llamando a los líderes de la ciudad, a aquellos dentro de BPS y al BRIC para que cierren el intercambio de informes de incidentes y cualquier divulgación de registros de estudiantes a ICE a través de BRIC. También debe haber una capa adicional de supervisión y transparencia de los defensores de los estudiantes que incluyen a sus padres o tutores, trabajadores sociales o consejeros de orientación, directores y otros administradores para garantizar que no vuelva a caracterizarse erróneamente a un estudiante.
Una ciudad acogedora y inclusivo
Como Concejal de la Ciudad, utilizaré nuestra nueva autoridad presupuestaria para aumentar inversiones significativas en la Oficina del Alcalde para el Avance de los Inmigrantes. Deberíamos aprovechar el increíble trabajo que ya se está realizando, incluido el fondo de Defensa de Inmigrantes del Gran Boston, que brinda defensa legal gratuita para los inmigrantes que enfrentan procesos de deportación. Además, necesitamos empoderar y amplificar las voces de los inmigrantes en el Ayuntamiento y en todo Boston. Buscaría ampliar el programa Immigrants Lead Boston: un curso de participación cívica de 12 semanas para que los residentes inmigrantes se conviertan en líderes y defensores de la comunidad. También trabajaría con los organizadores del área y los líderes de la comunidad para identificar a los residentes inmigrantes para servir en las juntas y comisiones de la ciudad para construir una línea de liderazgo directamente desde el distrito.
La ciudad de Boston tiene un largo camino por recorrer para garantizar que los servicios gubernamentales y el alcance comunitario respondan y sean accesibles para todas las personas, independientemente del idioma que hablen. Deberíamos exigir que todos los procedimientos del Ayuntamiento, incluidos los del Concejo Municipal, la Junta de Apelaciones de Zonificación y la BPDA, implementen una política que incluya todos los idiomas que se hablan en Boston. Durante mi tiempo en la oficina del concejal Edwards, trabajé muy duro para organizar reuniones comunitarias adicionales en lugares y espacios que fueran convenientes y accesibles para aquellos que normalmente no interactúan con el gobierno de la ciudad. Nos aseguramos de que hubiera servicios de traducción adecuados, cuidado de niños para las familias y comida para los asistentes. Me complació ver mayores inversiones en la Oficina de Accesibilidad Lingüística durante la pandemia, pero quisiera inversiones adicionales para garantizar que esta oficina cuente con el personal adecuado con los recursos necesarios para todas las reuniones de la Ciudad.
Comunidades acogedoras
Por último, pero no menos importante, es increíblemente importante que los miembros de la ciudad, el estado y el gobierno federal brinden apoyo para el desarrollo de capacidades para organizaciones sin fines de lucro o sindicatos que sirven a inmigrantes, especialmente a medida que salimos de la pandemia de COVID-19. Priorizaré el aumento de los recursos para las organizaciones que ya brindan servicios de apoyo a inmigrantes como Centro Presente, NUBE, City Life / Vida Urbana, East Boston Community Soup Kitchen, MIRA, ACLU Massachusetts, Lawyers’ Committee for Civil Rights, sindicatos como SEIU 32BJ y UNITE HERE Local 26, y muchos más. Siempre seré una aliada en la lucha por la justicia racial y los derechos de los inmigrantes. Seré intencional y colaboradora al comunicarse de manera proactiva con varios líderes y miembros de la comunidad para preguntar cuáles son sus necesidades y centraré sus prioridades en políticas y acciones.